PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN HUANCAVELICA 

El nivel de logro del objetivo de la 1ª fase de nuestro proyecto fue alto: a diciembre de 2017 se había previsto que el 70% de los niños menores de 3 años y embarazadas sea monitoreado a través del MAIPI y se logró que el 160% sea alcanzado por este modelo. Asimismo, al final del proyecto, la meta de niños de 30 a 36 meses que demuestren un desarrollo lingüístico adecuado para su edad en la comunidad de Pampachacra debería incrementarse en 10%, al respecto se logró que los niños que tenían retraso de 18 meses con relación a su edad en el 2013, al 2017 se redujera en 10 puntos, es decir a 8 meses de retraso como máximo. Por su parte, la meta de incremento de padres que utilizan métodos no violentos de disciplina aún no se ha logrado 10%, en el 2017 hubo una huelga de profesores por casi 3 meses que impidió realizar las capacitaciones a padres y docentes como se había previsto. Por ello, es necesario continuar trabajando en la modificación de prácticas por parte de los profesores y los padres para que disciplinen sin hacer uso de la violencia.

 

A pesar de haber alcanzado estos logros significativos, en la región Huancavelica aún existen problemas que podrían afectar irreversiblemente el desarrollo físico y mental de los niños: 31,2% sufre de desnutrición y el castigo físico dirigido a hijos adolescentes lo usan el 48,6% de las madres y el 51,5% de los padres casi el doble del promedio nacional (26,4% y 23,1%, respectivamente).

 

Realizamos nuestras actividades con el enfoque preventivo, es decir desarrollamos capacidades en las familias, colectivos de líderes y autoridades comunales para que, de forma organizada, puedan prevenir situaciones de riesgo nutricional y de salud de las gestantes y de los niños y niñas menores de 3 años a través de la implementación del MAIPI.

 

Fuente donante: Kindernothilfe de Alemania

 

Periodo de ejecución

1ª fase: 01/12/13 al 31/12/18

2ª fase: 01/01/19 al 31/12/23

 

Resultados esperados:

  • Los niños y niñas menores de 3 años desde el embarazo alcanzan un desarrollo adecuado para su edad.
  • Los estudiantes de 5 escuelas de Huancavelica se desarrollan en un ambiente familiar y escolar que respeta sus derechos.
  • Cuatro comunidades cuentan con un Comité de Gestión de su PPI Comunitaria que implementa acciones de prevención, promoción de los derechos de los NNA y atención de los que casos que se presenten para derivarlos al Sistema de Protección Estatal.
  • En Huancavelica, Kusi Warma integra las redes más relevantes para el trabajo conjunto en temas de derechos de los NNA y llevan a cabo actividades de cabildeo para la mejora del marco legal.